Panamá Sede del Taller de Prevención ante Incidentes de Seguridad Cibernética

Con la participación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), además de expertos internacionales en materia de Delitos Cibernéticos, se inauguró el Seminario-Taller Nacional sobre Prevención e Investigación ante Incidentes de Seguridad Cibernética.

El Decreto Ejecutivo No.709 de 26 de septiembre de 2011, que crea Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética de Panamá (CSIRTs PANAMA), establece la necesidad de implementar estratégicas que nos permitan como país prevenir y afrontar situaciones de delito asociados a los sistemas informáticos y la información contenida en ellos.

Las experiencias internacionales han permitido identificar mejoras prácticas en la prevención y el castigo de este tipo de delitos, genéricamente catalogados como ciber-delitos y ciber-terrorismo. La frecuencia con que se están presentando hechos delictivos enmarcados en esta categorizaciones obliga a las instituciones nacionales y al Ministerio Público a capacitarse para combatir de manera más efectiva estos males de los tiempos de la era digital que vivimos.

Temas puntuales como el desarrollo de políticas y estrategias en seguridad cibernética, tendencias y amenazas emergentes, la evolución de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRTs) nacionales, así como la prevención, gestión y manejo de este tipo de incidentes, se darán a conocer durante este trascendental evento.

El Administrador General de la AIG, Ing. Eduardo E. Jaén, dijo que “este Taller nos permitirá prepararnos mejor para enfrentar estos ciber-delitos y proteger la información que el Estado mantiene en bases de datos digitales. En ese sentido, agradezco mucho la colaboración que la Organización de Estados Americanos, por conducto de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo, nos está dando tanto para la conformación de CSIRT Panamá como para el perfeccionamiento de las legislaciones pertinentes para castigar, cuando sea necesario, a los infractores de las disposiciones.”

En tanto José Eduardo Ayú Prado Canals, Procurador General de la Nación, informó que nuestro país no escapa de los ataques cibernéticos. “Es por ello que debemos estar preparados para proteger y resguardarnos en esta nueva modalidad de la delincuencia, que igualmente se organiza para infringir normas contra el pudor, contra la economía y contra el honor, entre otros”.

“Agradezco la voluntad de colaborar con Panamá” dijo Ayú Prado durante su intervención. Además solicitó a los consultores internacionales que participan como exponentes en el Taller a presentar las consideraciones necesarias en las conclusiones del Seminario Taller, dando luces al gobierno y a sus instituciones sobre el manejo adecuado y eficiente de este tema tan importante para la seguridad de todos.

Según un estudio de McAfee citado por el Procurador Ayú Prado, las organizaciones internacionales siguen estando poco preparadas para combatir y frenar el delito cibernético, ya que el estudio indica que un 80% de las grandes empresas han experimentado un ataque a gran escala, el 25%, ha sido víctima de intentos de extorsión y un 75% de las mismas reconoce haber recibido ataques de malware.

La ceremonia de apertura del seminario-taller, contó con la participación de José Eduardo Ayú Prado Canals, Procurador General de la Nación; Eduardo E. Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y el Dr. Belisario Contreras, Gerente Adjunto de Proyecto del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Secretaría de Seguridad Multidimencional de la OEA.

Entre los expertos internacionales invitados estuvieron representantes de CERTU (Uruguay), ColCERT (Colombia), VenCERT (Venezuela), un representante del Grupo de Delito Cibernético de las Reuniones de Ministros de Justicias y Fiscales de las Américas (REMJA), además de funcionarios de la Secretaría del CICTE de la OEA y otros consultores expertos.

– See more at: http://innovacion.gob.pa/noticia/739#sthash.RW5XuRgU.dpuf