¿Cómo proteger los dispositivos tecnológicos?

Definitivamente es muy común la utilización de dispositivos tecnológicos en nuestra vida personal como para la gestión laboral en el ámbito empresarial. La necesidad de estar conectados a internet y comunicarnos de forma instantánea, nos permite completar nuestros objetivos y apoyarnos de estas herramientas tecnológicas para automatizar tareas.

 En vista de que estamos en constante uso de estos dispositivos, es importante tener algunos criterios en consideración:

  1. La mayoría de los dispositivos actuales mantienenla sincronización de archivos con el almacenamiento en la nube. Esto quiere decir, que los datos personales, las fotos y otros contenidos pueden almacenarse tanto en su dispositivo como en internet.
  2. Los dispositivos cuentan con un sistema operativo y diversas aplicaciones, que al no ser actualizadas se vuelven vulnerables, situación que es aprovechada por los ciberdelincuentes para acceder a los dispositivos.
  3. Los dispositivos deben contar con algún mecanismo de protección de acceso, como una contraseña, código PIN, reconocimiento facial o huellas dactilares, para evitar el acceso al dispositivo por personas externas en caso de pérdida o robo.

En este caso de robo no debemos olvidar realizar el cambio de contraseñas de aplicaciones que estaban instaladas en el dispositivo y desactivar el doble factor de autenticación configuradas con el dispositivo.

4. Evitar el uso de dispositivos antiguos, ya que muchas veces dejan de recibir asistencia del fabricante y se vuelven dispositivos completamente vulnerables.

  1. Programar tareas para la generación de copias de seguridad en los principales dispositivos del hogar. En caso de pérdida, robo o daño, estas copias de seguridad facilitan la restauración de archivos y ahorran tiempo en la instalación y la configuración de aplicaciones en el nuevo dispositivo.
  2. Crear el hábito de bloquear las pantallas de los dispositivos tecnológicos cuando se alejen de ellos, impidiendo el acceso no autorizado de terceros.
  3. Verificar los ajustes de privacidad y seguridad del dispositivo y las aplicaciones instaladas.
  4. Cambiar el usuario y contraseña configurado por defecto en el router, es necesario crear una clave robusta para evitar que terceras personas puedan conectarse a nuestra red y dispositivos sin nuestro permiso.
  5. Contar con una protección antivirus para los dispositivos como medida de seguridad extra contra el código malicioso.

Avanzamos mucho en tecnología, entre ellos, los dispositivos IoT (Internet Of Things) que nos facilitan un acceso oportuno a internet. Considerar los ajustes de seguridad que proporcionan estas herramientas, ya que los mismos están conectados a internet y están involucrados en gran medida con nuestro hogar.

Cuidar la privacidad de nuestro entorno familiar y garantizar la protección de nuestros seres queridos, involucra contar con una responsabilidad tecnológica en el buen uso de estas herramientas.