Ciberseguridad y el Retorno a clases

La educación es un elemento fundamental para el crecimiento intelectual y cultural de los infantes, el cual les permite desarrollar sus habilidades y fortalecer el conocimiento. Podemos experimentar un continuo avance en diversas aristas de la sociedad, la educación es una de ellas, en busca de ir al mismo paso de las nuevas generaciones y tecnologías. Ante este avance tecnológico, nos vemos involucrados en mantener un equilibrio adecuado en el uso de las tecnologías y sacar el mayor provecho en beneficio de los infantes.

Ante esta situación, podemos observar un amplio esfuerzo de los padres y tutores para llevar a cabo el equilibrio entre estos elementos tecnológicos que pueden ser útiles en la educación de los infantes. Es casi imposible privar el contacto con elementos tecnológicos a los infantes, pero lo que si podemos disponer es del conocimiento adecuado para llevar a cabo una buena orientación y prevenir situaciones de riesgo en medio de su crecimiento y educación.

Podemos iniciar con puntos muy claros y equivalentes en el cuidado físico de nuestros infantes, fortaleciendo el conocimiento principalmente en cultura digital tenemos algunos escenarios que conocer:

  1. Identidad Digital: Así como en el registro público se encuentra la información personal de nuestros infantes, la misma que compartimos con las escuelas para que sean matriculados en su año escolar o entregamos ante una consulta médica. La información personal que se comparte de forma digital debe ser de mi cuidado y no permitir que la misma sea utiliza de forma irresponsable.

Al utilizar las redes sociales, debemos ser conscientes si hemos configurado correctamente nuestra cuenta y si las personas que forman parte de mi circulo digital son personas de confianza. Con ello al momento de compartir una foto en la red social, es comparado a que regalara su foto de forma física, ¿Le regalaría usted una foto de su hijo a un desconocido?, aunque sea de forma digital es lo mismo.

  • Huella Digital: Cada acceso a un sitio web o un “me gusta” en una red social va dejando una huella digital, que permite formar y recopilar información y patrones de su perfil digital. Aunque usted no se de cuenta o piense que esta información no tendría utilidad, la verdad esta huella digital es parte de usted y de su identidad digital.

Entre mas información pueda ser revelada o rastreada, más vulnerable esta nuestra privacidad y seguridad digital. Creando buenos hábitos ante el uso adecuado de los dispositivos tecnológicos, vamos haciendo conciencia de la importancia de nuestra huella digital para cuidar nuestra vida diaria.

Nuestros infantes van creando este perfil digital, a través de sus gustos y preferencias, información que proporcionan con más facilidad, debido a que no cuentan con la experiencia para tratar estas situaciones de riesgo. Es nuestra responsabilidad como tutores educarles en relación con estos temas y fomentar una cultura en ciberseguridad, que les permita comprender la importancia de cuidar su identidad digital y la protección de la información digital involucrada en el ámbito familiar. 

  • Vínculos de confianza: Mientras los infantes crecen, cada etapa es importante mantener el constante acompañamiento para que puedan pensar en sus tutores como en los seres de confianza para compartir sus alegrías e inquietudes.

Fortalecer este lazo de confianza es muy importante para detectar cualquier riesgo tecnológico involucrado en su desenvolvimiento escolar. Conversar ampliamente de los buenos hábitos en el manejo de las herramientas tecnológicas es primordial, considerar investigar y hablar de los riesgos tecnológicos de acuerdo a su edad, utilizando ejemplos simples que ellos puedan comprender, dejar que se expresen, escucharlos y tomar en consideración sus puntos de vista es fundamental para fomentar el vinculo de confianza.

  • Control parental: Es una acción necesaria de utilizar, el control parental involucra desde ese constante esfuerzo por crear un vinculo de confianza hasta la implementación de reglas digitales en el hogar o la implementación de herramientas de control parental. Mientras el infante crece se va ajustando los parámetros de seguridad de acuerdo con su edad sin violar su privacidad como individuo, pero protegiéndolo de situaciones de riesgos, hasta que esté listo para enfrentar los riesgos presentes en internet.

Este año escolar 2023 pongamos mucha mas atención al desarrollo intelectual de nuestros infantes y más si están interesados en la tecnología, podemos promover actividades escolares y buenos hábitos tecnológicos que permita crear una cultura en ciberseguridad en Panamá.