Participación del CyberWomen Challenge 2022 Panamá

A nivel mundial hay más de 2 millones de vacantes en el área de la ciberseguridad, dentro de los cuales hay una escases de unos 700 mil especialistas en la región de América Latina, señaló Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo ( CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la ceremonia de apertura de la quinta versión de Cyberwoman Challenge Panamá.

El taller competitivo, coordinado por la OEA, Tren Micro y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CSIRT) de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), reunió este miércoles, de manera virtual a mujeres del sector empresarial y gubernamental que fueron guiadas por un especialista para demostrar sus conocimientos y resolver los desafíos.

La representante de la OEA indicó que en todo el mundo hay una gran disparidad de género en el campo de la ciberseguridad, ya que solo el 24% de mujeres laboran en esta especialidad.

Por su parte Juan Ramón Anria, menciono: “La ciberseguridad es un área donde hay mucha capacidad y opción de empleo y el Cyberwoman Challenge es una oportunidad para alentar a más mujeres a capacitarse y participar activamente en esta profesión”.

La cifra de ciberataques que se registra en el mundo es enorme, mencionó Alberto Ricord, director de ventas de Tren Micro Latinoamérica. Actualmente los ataques pasaron de empresas a gobiernos en países como El Salvador, Chile y México, donde han detenido operaciones, como es el caso de Costa Rica.

Para este año contamos con la participación de 29 mujeres del área informática, que fueron agrupadas en 10 equipos, donde contamos con la participación del sector gobierno, sector bancario, sector privado y sociedad civil.

 El evento concluyo el reto con los siguientes resultados:

  • Primer lugar, con un total de 730 puntos: Kiria Berdiales, Militza Rodríguez y Shelsy Chais.

  • Segundo Lugar, con un total de 690 puntos: Ana Claros, Fulvia Vallarino y Lidia Ng.

  • Tercer Lugar, con un total de 680 puntos: Lisleidys Dominguez, Odiris Ruiz, Steffi Yurivilca.

Silvia Batista, coordinadora de CSIRT destacó que para AIG la ciberseguridad es un tema de prioridad y eventos como éste permiten que más mujeres se integren. “Hemos logrado aumentar las capacidades y contribuir al cierre de disparidad de género en la industria y disminuir la brecha en especialistas de ciberseguridad”, expresó.

AIG, con especialistas en ciberseguridad, busca unificar esfuerzos con profesionales de telecomunicaciones, innovación, ciberseguridad y tecnología para trabajar juntos porque la ciberseguridad es responsabilidad de todos.

Durante el Cyberwoman Challenge se mencionó la importancia de contar con una visibilidad completa de la superficie de ataque en la organización. Temas abordados como reducir el riesgo con una estrategia de “Confianza-0” y “Acceso Seguro” en el ecosistema tecnológico y los retos de ciberseguridad en infraestructura de Nube y cómo hacerles frente.

Este año contamos con el apoyo en difusión de grupos panameños dedicados a promover a las mujeres en las ciencias de la tecnología, agradecidos por su apoyo, Women in Engineering (WIE) de la sección de IEEE Panamá, Women of Security (WoSEC) Panamá y PYLadies Panamá.

WoSEC Panamá

Les esperamos en la versión del CyberWomen Challenge Panamá 2023.

Fuente:

Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Motivan a mujeres a sumarse a la industria de la ciberseguridad, durante el Cyberwoman Challenge Panamá. 12 de Octubre del 2022. Enlace: https://aig.gob.pa/motivan-a-mujeres-a-sumarse-a-la-industria-de-la-ciberseguridad-durante-el-cyberwoman-challenge-panama/