Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Panamá

AIG coordinó la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, obteniendo un documento actualizado en atención de la acelerada evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este documento se publicó en diciembre de 2021 en la gaceta Oficial Digital No. 29434-A la resolución No. 17 “Por la cual se aprueba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para el periodo 2021-2024” y cuenta con cuatro pilares fundamentales.

Pilar I: Proteger la privacidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ciberespacio.

Pilar II: Disuadir y castigar el comportamiento Criminal en el ciberespacio.

Pilar III: Fortalecer la seguridad y la resiliencia de la infraestructura crítica de nuestra nación.

Pilar IV: Fomentar una cultura nacional de ciberseguridad.

Panamá tiene la visión de aspirar a ser una nación que opera con un ciberespacio abierto, libre, seguro y resiliente que salvaguarda los derechos y libertades fundamentales de nuestro pueblo, confiando en el trabajo colaborativo y continuo, promoviendo una conciencia universal que la ciberseguridad es responsabilidad de todos.

Cabe señalar, que la citada estrategia deja sin efecto el documento titulado “Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y Protección de Infraestructura Criticas” publicado por gaceta oficial No. 27289-A el 17 de mayo de 2013.

Documento oficial publicado por la gaceta Oficial Digital: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29434_A/88864.pdf