¿Qué es la propiedad intelectual?

Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, decretado por la ONU a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles.

Los Derechos de Autor, las marcas, las patentes, diseños industriales, entre otros, son los recursos que están involucrados con la propiedad intelectual, en la actualidad todos los clientes con registro de nombres de dominio, también son protegidos por la ley de propiedad intelectual. Así como en trámites de traspasos y cesiones de los mismos, en resolución de conflictos derivados de la usurpación de una marca por un nombre de dominio o viceversa, las violaciones o infracciones a un nombre de dominio son tratados como piratería, imitaciones o competencia desleal.

En Panamá contamos con el organismo competente, NIC PANAMA (PANNET), encargado del registro de los nombres de los dominios de Internet, el cual es administrado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Mediante la ley de derecho de autor comprensible (Ley 15 de 1994), la cual moderniza la  protección de derecho de autor en Panamá, proporciona el pago de derechos, facilita el procesamiento de violadores de derecho, protege software de ordenador, y es tipificado como delito. En el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática se manejan todos los casos relacionados a afectación de derechos de autor y protección de la propiedad intelectual.

No obstante, se debe seguir trabajando para impulsar propuestas que protejan de nuevos delitos relacionados a diversas vulneraciones de copyright, levantar las penas para infracciones, y promover la ley del cibercrimen, la cual tipificaría diversos delitos informáticos que afectan no solo la propiedad intelectual. sino la disponibilidad de servicios, afectación económica y continuidad del negocio de diversos sectores.

Fuentes:

  1. Actualidad RBC. PROPIEDAD INTELECTUAL. Recopilado en: https://www.rbc.com.pa/index.php/es/areas-de-practica/propiedad-intelectual
  2. POLS Attorneys. Recopilado en: https://www.panama-offshore-services.com/es/leyes-de-proteccion-de-propiedad-intelectual-en-panama/