Ante la situación de salud que vivimos actualmente por la presencia del COVID-19, una de las medidas preventivas para evitar el contagio es limitar la aglomeración de personas. En nuestras organizaciones tenemos personal que puede estar expuesto al momento de la movilización de sus hogares al trabajo y viceversa, lo que podría aumentar la posibilidad de contagio en la sociedad.
Por ello en diversos países han aplicado la opción de hacer uso del teletrabajo, en Panamá el pasado 18 de febrero el presidente de la República, sanciona la ley 76 que regula el teletrabajo en Panamá. Leer en: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28965_A/GacetaNo_28965a_20200219.pdf
Mediante la norma, se establece y regula el teletrabajo en el territorio nacional con el objetivo de generar un mayor número de plazas de empleos, y poner a Panamá acorde con los avances tecnológicos.
Si en su organización disponen de personal para ajustarse al teletrabajo, es importante que no bajen la guardia y sean más precavidos al momento realizar sus labores diarias. Algunos consejos de seguridad que debes considerar son los siguientes:
- Establecer una conexión segura a internet.
Configurar de manera adecuada los dispositivos de interconexión, verificando los perfiles de acceso y la complejidad de las contraseñas, evitar la conectividad con redes públicas. Si está conectado por VPN a la red de su organización, evitar acceder a sitios personales, redes sociales o correo personal que puedan ser más propensos a infecciones. - Utilizar dispositivos y herramientas de la organización.
Utilizar los equipos y dispositivos móviles de la organización, evita utilizar herramientas externas. - Actualización de dispositivos y herramientas que utilicen.
Verificar los equipos y las herramientas que utilicen cuente con las actualizaciones y parches de seguridad. - Disponibilidad de las copias de seguridad.
Tener a disposición las copias de seguridad en caso de una eventualidad y suministrar los backups de información incrementados a un servidor externo. - Verificar la veracidad del remitente.
No proporcionar información personal o de la organización a desconocidos por ningún medio que produzca desconfianza, recuerde verificar la identidad del remitente.
Precaución ante correos de mensajes de urgencia, o aprovechándose de la situación actual de salud, consultando información por medio telefónico, por mensaje de texto, por mensajería instantánea de redes sociales, o por su correo personal o de la organización. - Evitar acceder a sitios fraudulentos.
Mediante propaganda o links de información de último momento podría estar accediendo a sitios maliciosos para descargar malware o sitio para efectuar el fraude mediante el robo de información. Ser conscientes que debemos ser precavidos al navegar por internet.
Fuentes:
- Ministerio de la Presidencia. Presidente sanciona ley que regula el teletrabajo en Panamá. 18 de febrero de 2020. Recopilado en: https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Presidente-sanciona-ley-que-regula-el-teletrabajo-en-Panama