Finalización de la vida útil de WINDOWS 7

Microsoft anunció recientemente que comenzará oficialmente la fase de finalización de la vida útil (End of Life) de Windows 7 el 14 de enero de 2020. Ese día, la compañía dejará de admitir Windows 7 en computadoras portátiles y de escritorio, y ya no lo parcheará con actualizaciones de seguridad. Windows 7 es uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia, pero todo tiene su fin y a poco más de tres meses de la finalización del soporte técnico oficial, tiene una cuota de mercado tan amplia (alrededor del 30% de los escritorios informáticos) como para preocupar a la industria.

El problema es que el sistema que de manera natural tendría que reemplazarlo, Windows 10, ha sido un “quiero y no puedo” desde el lanzamiento y le ha costado más de tres años en superar en cuota de mercado a Windows 7 a pesar de todas las estrategias empleadas por Microsoft, desde una migración gratuita insistente hasta la saciedad a la retirada de las licencias OEMs para que todos los equipos nuevos preinstalaran Windows 10, pasando por no ofrecer nuevas tecnologías a Windows 7 (DX12 para el caso de los gamers) en busca de “presionar” su actualización.

La historia se repite y todo apunta que Microsoft no podrá evitar un nuevo “caso Windows XP” y decenas de millones de equipos quedarán expuestos a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas al no recibir actualizaciones de seguridad.

¿Qué hacer?
La opción más recomendada es actualizar Windows 10. En caso de ser un equipo ya con cierto tiempo de vida y que quizás sus prestaciones no sean las más adecuadas para Windows, se podría considerar cambiar de plataforma a alguna de las distribuciones de GNU/Linux en donde muchas ya cuentan con ambientes gráficos muy atractivos al usuario para asemejar a su contraparte Windows.

Fuentes:
https://www.muyseguridad.net/2019/10/09/99-dias-para-el-adios-a-windows-7/