PANAMÁ ES SEDE DE EJERCICIO SOBRE ATAQUE CIBERNÉTICO

Con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), Panamá, es sede de un novedoso ejercicio denominado “Laboratorio de Seguridad Cibernética”, el cual busca controlar una situación de peligro ante el ataque de hackers a instituciones estatales con infraestructura crítica.

Este ejercicio que está siendo coordinado con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT), una dependencia de la AIG, utilizará la metodología de trabajo utilizada por la OEA al momento de enfrentar una crisis informática, sobretodo en instalaciones con responsabilidades transversales y críticas, como los bancos, las empresas de energía y las instituciones de seguridad nacional, destacó Neil Klopfenstein, secretario ejecutivo del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE).

Cabe destacar que es la primera vez que este ejercicio se realiza en Panamá y en el mismo se utilizarán tres componentes como los son el componente técnico, el manejo de incidentes y la exposición pública, según Dionys Sánchez, director de nacional de Tecnología y Transformación de la AIG.
Sánchez, agregó que entre los ataques simulados estará la denegación de servicios y la desfiguración de sitios web, robo de cuentas bancarias, entre otros de importancia que han causado grandes daños a empresas o economías en varios países del mundo.

Por su parte, el administrador de la AIG, ingeniero Eduardo E. Jaén, dijo que este ejercicio permitirá evaluar las respuestas que dan a estos ataques, por un lado las instituciones y empresas involucradas y por el otro, el CSIRT Nacional. Este ejercicio permitirá desarrollar nuevas experiencias y probar los procedimientos existentes para el manejo de este tipo de incidentes, incluyendo la ubicación del origen de los ataques, la coordinación interinstitucional para contra-restarlos y la disposición posterior del evento.

En este ejercicio estarán participando el Comité de Seguridad de la Asociación Bancaria de Panamá, las empresas de distribución y transmisión eléctrica, Tocumen S.A., Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Policía Nacional, entre otras.

Esta práctica busca que el sector privado, el gobierno, los estamentos de justicia y seguridad, y la sociedad civil se preparen y coordinen para disminuir el impacto de estos ataques cuando se presenten situaciones reales. Este ejercicio se desarrolla durante este miércoles 24 y jueves 25 de Abril, en la Dirección de Informática de la Universidad de Panamá.

See more at: http://innovacion.gob.pa/noticia/1820#sthash.1xPtuYtU.dpuf