Panamá adopta los principios de Resiliencia Cibernética del Foro Económico Mundial durante presentación de resultados del Índice Global de Competitividad

En el marco de la presentación de los resultados de Panamá en la más reciente encuesta de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF), la República de Panamá, a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), suscribió un acuerdo para adoptar los Principios de Resiliencia Cibernética desarrollados por el Foro Económico Mundial, con la ayuda de más de 50 expertos, investigadores y académicos, de todo el mundo.

Estos principios se desprenden de la necesidad de enfrentar de manera multilateral y organizadamente, los muchos riesgos y responsabilidades que resultan de vivir en un mundo que se encamina hacia la hiperconectividad, es decir, la creciente conectividad entre personas; entre personas y objetos; y entre objetos inertes pero inteligentes. En efecto, el documento compromete a la República de Panamá a trabajar de manera conjunta con otros países, organismos internacionales, proveedores y con los ciudadanos, en mecanismos para minimizar los riesgos sistémicos derivados de la conectividad y adoptar las mejores prácticas para la buena gobernanza del entorno cibernético del Siglo XXI.

Esta iniciativa impulsada por el Foro Económico Mundial, procura alcanzar un compromiso multilateral con respecto a un conjunto de principios compartidos “dirigidos a todas las organizaciones, independientemente de su industria, sector, jurisdicción, geografía o nivel de experiencia actual”, señala un documento explicativo distribuido por el WEF. El acuerdo suscrito reconoce la interdependencia para afrontar el reto y compromete a los firmantes a trabajar conjuntamente para afrontar el problema, fomentar la concienciación a todos los actores y promover la necesidad de adoptar las mejores prácticas que se vayan identificando.

El Ingeniero Eduardo E. Jaén, Administrador General de la AIG, señaló que “el paso que damos hoy forma parte del conjunto de iniciativas que estamos llevando adelante por instrucción del Presidente Martinelli, para limitar los riesgos resultantes de vivir en un mundo hiperconectado. Este es un reto que resulta de la implantación de las nuevas tecnologías y al adoptar los Principios de Resiliencia Cibernética, estamos reconociendo no solo la existencia de riesgos, sino que queremos trabajar mancomunadamente con organizaciones y gobiernos para determinar las mejores prácticas que nos permitan minimizarlos.” Más adelante el Ingeniero Jaén añadió: “Lo que no es optativo para nosotros es dejar de impulsar la conectividad en todas sus formas, por su beneficio para la competitividad de nuestra economía.”

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Foro Económico Mundial, (WEF) por sus siglas en inglés, sellaron este compromiso con la firma protocolar del Acuerdo de Asociación por la Resistencia Cibernética, como se le denominó al convenio.

Durante la presentación de los resultados de la competitividad de Panamá de acuerdo al Índice Global de Competitividad de Foro Económico Mundial, se dieron a conocer los retos que tiene Panamá en materia de desarrollo económico y su posicionamiento como uno de los líderes más destacados en toda la región. De acuerdo a los resultados publicados el pasado 5 de septiembre, Panamá avanzó a la posición #40 del mundo en cuanto a su competitividad económica, ubicándose en el segundo lugar de Latinoamérica. Entre los aspectos más relevantes y mejor valorados en la medición de este año, están los relacionados al uso de la tecnología y la innovación, componentes en los que está centrada la actividad de la AIG.

See more at: http://innovacion.gob.pa/noticia/1535#sthash.gyGne9b5.dpuf